top of page

Productores bonaerenses podrán realizar análisis de calidad de trigo en forma gratuita y anónima

El gobierno de la provincia de Buenos Aires firmó un convenio con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales para que los productores bonaerenses puedan realizar análisis de calidad de trigo en forma gratuita y anónima.

Para el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, esencialmente lo que se está haciendo es dar inicio a un programa que busca mejorar y establecer una diferenciación de la calidad del trigo que se produce en la provincia.

En este sentido, recordó que uno de los temas planteados en la Mesa Provincial de Trigo en junio pasado, fue la necesidad de avanzar, por un lado, en mejorar la calidad de este cereal en la provincia y por otro, empezar a generar mecanismos que permitieran que esa diferente calidad tuviera también su reconocimiento.

El funcionario señaló que una parte importante de los esfuerzos del sector público, en articulación con el sector privado, tienen que estar orientados a mejorar las condiciones de calidad. "Y esa mejora en la calidad, realmente se va a comenzar a expresar en los distintos mercados internacionales. Esa diferenciación también la van a poder disfrutar y usufructuar los consumidores argentinos", afirmó.

El ministro comentó, en cuanto el análisis anónimo, que "no va haber un registro de quién es el productor que tiene tal o cual producción, porque lo importante es que sea el productor el que lo sepa".

"Nos va a permitir obtener datos estadísticos sobre la calidad del trigo, las practicas agronómicas que se llevan adelante, saber qué fertilizantes se aplican, siempre de manera agregada, es decir, con esto vamos a poder contar con información que va a volver en forma de análisis al productor", apuntó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Javier Buján, dijo esta iniciativa "es fundamental para toda la cadena, no solo para el productor" e hizo hincapié en el hecho de que las pruebas serán anónimas.

"No vamos a saber de quién es la muestra. Al productor se le va a otorgar una identificación, que la va a tener él solamente, va a poder ingresar en la web y colocando ese número identificatorio que se le dio va a poder saber el resultado de la calidad de su trigo", indicó.

Asimismo, aseguró que para las cámaras "va a terminar siendo un paquete informativo que va a permitir armar un mapa de calidad. Pero a los efectos de todos los que participen, nadie va a saber de quién es el trigo que estamos analizando".

Para la puesta en práctica, según informaron, la cartera ya dispuso los puntos de entrega de las muestras en cada distrito de la provincia y la entrega de las bolsas para la toma de muestras estará a cargo del personal del ministerio, tanto de extensionistas, técnicos de Chacras Experimentales y de otros profesionales.

Del encuentro virtual donde presentó el acuerdo participaron referentes del sector: Carbap, FAA, Coninagro, Ciara-CEC, FAIM, Argentrigo, Aaprotrigo, la Federación de Acopiadores, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, Consorcio de Gestión Puerto Bahía Blanca, Aapresid, INTA Cerbas, entre otros.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page